Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD)

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.

Estas competencias digitales se definen como la integración de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que han de ponerse simultáneamente en juego para desempeñar sus funciones implementando las tecnologías digitales y para resolver los problemas e imprevistos que pudieran presentarse en una situación singular concreta como profesionales de la educación.

Marco Competencia Digital Junta de Andalucía

Marco de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.

Actualización Marco de Competencia Digital Docente

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.

Desarrollo del Marco de Competencia Digital Docente

Documento realizado por el grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje coordinado por el INTEF

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente se compone de 6 áreas y 23 competencias estructuradas en 6 niveles de desarrollo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como un conjunto de indicadores de nivel y afirmaciones sobre el desempeño asociados a cada uno de los niveles de desarrollo. El objeto de este marco es describir las competencias digitales de cualquier docente de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo profesional, independientemente de la materia o de la etapa o tipo de enseñanza que imparta. Tiene, por tanto, un carácter general y está estructurado a partir de las funciones que todos los docentes comparten y que se encuentran formuladas en el artículo 91 de la citada ley.

Scroll al inicio